lunes, 4 de junio de 2012

Envío de documentos en formato PDF

La generalización del uso de la informática parecía amenazar a la industria papelera:
Al transmitirse la información por vía electrónica, se temía que  el uso del papel impreso caería drásticamente. Pero no ha sido así.  Si en 1990 el consumo anual en España era de 110,4 Kg. de papel por habitante y en 1999  de 161 Kg., en 2006 alcanzaba los 176 Kg.


 Afortunadamente, una mayor concienciación acerca de los recursos limitados de nuestros bosques ha logrado reducir esa magnitud hasta los 140 Kg. en 2010, siendo la proporción de reciclaje cada vez más elevada (fuente: Informes estadísticos ASPAPEL).  En nuestro trabajo diario, podemos contribuir a ese ahorro (y el nuestro, por supuesto) generalizando el uso de herramientas de transmisión electrónica de documentos. La más conocida sea seguramente el estándar PDF.
A pesar de que realizaremos nuestros documentos con un editor de textos tipo Word, estos pueden ser fácilmente manipulados (a no ser que los protejamos, lo que conlleva ciertos conocimientos); en cambio los documentos en PDF no pueden ser alterados con facilidad, se leen por igual sea el que sea el sistema operativo, la pantalla y las fuentes del ordenador, por lo que a priori reflejarán fielmente el original  aunque tendrán un mayor tamaño que en Word. Además, los programas lectores de archivos PDF están más extendidos, hay muchos gratuitos, y todos muestran el documento de la misma manera, como hemos mencionado. En cambio, un archivo docx (de MS Word 2010)  puede verse de manera diferente según lo abramos con Word u OpenOffice, por ejemplo.
Para facilitar su uso, nuestra aplicación GestFuturo incluye la generación directa (y envío por correo electrónico, si se desea) de documentos en formato PDF, con lo que ahorraremos en tiempo de escaneo, llamadas de fax y por supuesto papel.
La cuestión que nos plantearíamos ahora es la siguiente: ¿qué validez tienen los documentos en PDF? Aquí entraría en juego la firma electrónica, asunto al que dedicaremos tiempo en la próxima ocasión.

Sergio Salvía

Edita: Futuro Informática Profesional, S.L. empresa dedicada a software específico para Talleres de automoción.
Si desea más información pulse sobre el siguiente enlace:     Futuro Informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario