jueves, 25 de febrero de 2016

GestFuturo Programa para Taller: El tique o ticket vs el albarán.

El programa de gestión para taller de Futuro Informática permite también el uso de lo que antiguamente se llamaban tiques. En estas líneas veremos que son y para que pueden utilizarse.

Un tique (o ticket) ahora es lo que la agencia tributaria define como factura simplificada.

En primer lugar observamos que su importe, IVA incluido, no puede superar los 400 € con excepción de las operaciones que se contemplan en el RD 1496/2003, en cuyo caso no deben superar los 3000 € IVA incluido.

En segundo lugar, por la parte que nos afecta al taller, sólo podremos aplicarlo en ventas a particulares de "bienes muebles corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o profesional", por lo que cualquier reparación quedaría excluida.

Luego ¿en qué casos usar los tiques? Especialmente nuestros clientes con talleres de motos son los que más uso le pueden dar, ya que por su tipo de negocio no sólo reparan, si no que suelen vender accesorios que no precisan de la entrada del vehículo en taller (guantes, cascos, aceite 2T) y cuyo valor es inferior al requerido por la ley, el cliente no es profesional y no requiere de una factura con sus datos fiscales.

Tique en el programa de gestión de taller
Ticket en el software de facturación para talleres



A nivel del software de taller, alguno de nuestros clientes nos plantea la comparación del tique (perdón, factura simplificada) con el albarán, ya que ambos representan, a priori, una entrega de bienes que disminuye el stock. Evidentemente eso es así, pero debemos recordar que el albarán deberá ser facturado en el momento del pago, y la factura  no puede ser emitida a nombre de "cliente contado" o similares, ya que debe obligatoriamente contener el nombre, NIF y domicilio del receptor de la misma.

Por supuesto que en el caso de una reparación ya no es una entrega de bienes, si no un servicio, quedando fuera por tanto de los supuestos de factura simplificada, y en todos los casos la entrada del vehículo en el taller deberá estar justificada por un resguardo de depósito acorde a la ley, tal y como los emite nuestro programa de gestión y facturación para talleres.

Si tienen cualquier duda al respecto, nos tienen como siempre a su disposición con los medios habituales de contacto.

Edita: Futuro Informática Profesional, S.L. empresa dedicada a software específico para Talleres de automociónfabricantes e instaladores de toldosenmarcadores, y gestión comercial en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario